De esto se trata
Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a decir su palabra
Paulo Freire
Desde este punto de partida propongo encender el fuego del pensamiento crítico, debatir, compartir y pensar la educación como un compromiso de todos, más allá de las paredes del aula.
La escuela sóla no puede entrar en la Sociedad de la Comunicación y de la Información.
La vulnerabilidad social ingresa a sus escenarios y se transforma procesualmente en vulnerabilidad educativa.
Por qué? Cómo? Son sustantivas preguntas que demandan respuestas en el muy corto plazo!
Qué condiciones de educabilidad genera el colectivo institucional para todos y todas,es una de las respuestas para construir y desagregar en cada contexto.
En una sociedad donde el adulto aparece ausente, los niños , niñas y jóvenes buscan éstos modelos en ídolos temporales.
Reflexiona la escuela sobre sí misma como productora de éstos modelos? Pues las quejas solo paralizan.
La complejidad es el hoy , no se puede escapar de ella.
Sí se puede comprenderla para intentar construir nuevas respuestas, un abanico de respuestas...
En consecuencia,la Escuela necesita cambiarse a sí misma,enseñar para la alfabetización permanente y así recuperar su espacio educativo
Para que los niños, niñas, jóvenes , adolescentes, puedan constituirse en sujetos sociales.
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Paulo Freire, Una mirada anticipada de la realidad social y educativa con sus necesarios procesos de cambio
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